noticias

El derbi se tiñe de morado

Número de visitas:

338
BM Torrelavega

El Ford Alisauto BM Torrelavega demostró su carácter competitivo ante un Balonmano Santoña que exigió hasta el final a los pupilos de Mozas. El trabajo colectivo de la defensa visitante, con un excepcional Josema Urrutia en la portería, unido a la diferencia de ritmo entre ambos conjuntos terminó decidiendo un derbi realmente apasionante.

Las expectativas se cumplieron y el Tomás de Teresa recibió al Ford Alisauto BM Torrelavega con un ambiente insuperable. Alentados por su afición y por las intervenciones del meta Barkhordari, los de Cabanas se pusieron rápidamente por delante en el marcador. El meta iraní cazó tres pelotas consecutivas. La tercera con un pie imposible a lanzamiento de Jano Racero. Herrero y Carvajal rentabilizaban las intervenciones de su portero. Con 5 – 2 en el electrónico, el Ford Alisauto BM Torrelavega disfrutó de su primera superioridad sobre la cancha. La infracción sobre Oliver fue clara y la sanción también. Los de Mozas leyeron a la perfección la situación y lograron circular la pelota para que Prieto firmase dos dianas consecutivas.

Los naranjas, que en esta ocasión vestían de morado, neutralizaron el arranque en tromba santoñés. Tras  asentarse sobre la pista, a los de Mozas les hacía falta ajustar la defensa para llevar el partido a su terreno. Los morados veían puerta con facilidad en acciones de segunda oleada, pero tenían muchas dificultades para sujetar todo el juego generado por Guillermo Herrero. El lateral santoñés provocó la segunda exclusión de Pepe Oliver cuando no se había alcanzado el minuto 15.

El panorama cambiaba por completo para el equipo de Álex Mozas que tendría que buscar alternativas para hacer funcionar su defensa. Con 10 – 7 en el marcador, Eduardo Valiente siguió el mismo camino que Oliver por una acción muy similar. Los torrelaveguenses, ya con los Hernández sobre la pista, aprovecharon la situación para acercarse a uno, 10 – 9.  Sin embargo, Herrero seguía viendo puerta con eficacia y el marcaje de Javi García continuaba dando problemas. Lombilla se marchó excluido y los de Cabanas recuperaron tres tantos de renta.

El partido era una lucha sin cuartel en la que la intensidad de las defensas provocaba que las exclusiones se sucedieran. Lombilla provocó la sanción sobre  Werner tras fijar la posición en seis metros. Prieto mando el penalti a las mallas y el Ford Alisauto BM Torrelavega se lanzó a por el empate. Fue precisamente el lateral de Los Corrales de Buelna el que igualó el partido a 12. Josema Urrutia, que entró en la pista por Murillo Araújo, leía con inteligencia los movimientos de su defensa y los lanzamientos de Herrero comenzaron a perder eficacia. El canterano detuvo un penalti con empate a doce que silenció la caldera del Tomás de Teresa. A falta de seis minutos, Herrero se marchó lesionado tras una mala caída.

La ausencia del lateral unida al crecimiento de Urrutia bajo los palos llevó al Ford Alisauto BM Torrelavega a ponerse por delante por primera. Fue gracias a un entonadísimo Antón Setién que consiguió su tercera diana en un vuelo desde la derecha. Tras una primera parte repleta de intensidad, al intermedio se llegó con empate a 14.

El ambiente crecía en intensidad y el descanso no apaciguó los ánimos de un Tomás de Teresa volcado con su equipo. Carvajal interpretaba muy bien los movimientos de García para generar ventajas. Sus goles dieron la iniciativa a los de Cabanas en los primeros compases de la reanudación. Tras cinco minutos de intercambio de goles, Samuel Pérez fue excluido por sujetar a Oliver desde dentro del área. Anton Setién igualó a 16 desde los siete metros.

En la acción siguiente, Urrutia paró un penalti y Edu Fernández provocó la exclusión de Valiente. Sin embargo, el Ford Alisauto BM Torrelavega no encontraba el camino hacia la meta de un Barkhordari que estuvo excelso. El iraní acumulaba intervención tras intervención para desesperación de los aficionados visitantes. Javi García establecía el 18 – 17 y provocaba el tiempo muerto de Mozas. El técnico diseñó una jugada de tiralíneas que supuso la igualada gracias a un gol de Oliver.

La igualdad era total y cada equipo ponía lo mejor de si mismo para mantenerse en el choque. Si Dani Hernández marcaba al largo, Javi García se revolvía en seis metros para volver a marcar. Si Barkhordari paraba un lanzamiento a bocajarro de Prieto, Josema respondía parando un cañonazo de Casanovas. Así, tras cinco minutos de igualdad total, Prieto convirtió en arte un vuelo a mano cambiada para hacer el 19 – 20.

Tras un tiempo muerto de Cabanas, Guillermo Herrero regresó a la cancha. Quedaba un cuarto de hora y no era el momento de reservar a nadie. Sin embargo, en esa misma jugada, Javi García caía lesionado. A partir de ese instante, el Ford Alisauto BM Torrelavega aceleró en busca de la victoria. Sin la amenaza constante del pivote y con Urrutia tocado por una varita, los de Mozas firmaron un parcial de 0  – 4 que parecía sentenciar el derbi. Quedaban 10 minutos para el final cuando Cabanas volvió a llamar al orden a los suyos.

La espera reacción de Santoña no se hizo esperar. Dos robos de balón que se convirtieron en dos contra uno contra cero para comprimir el marcador. De 19 a 23 a 22 – 23 en menos de tres minutos. Cuando peor estaban las cosas, Dani Hernández salió al rescate para mantener a los suyos dos por delante. El Ford Alisauto BM Torrelavega no se amilanó y, tras una buena defensa, se encomendó al brazo de Edu Fernández para recuperar tres de ventaja.

El tramo final del derbi fue un intento a la heroica del BM Santoña por recuperar una diferencia que ya era insalvable. Más aún, cuando Colunga filtró un pase para que José Carlos Hernández hiciera el 22 – 26 a falta de dos minutos. Un nuevo tanto del extremo asturiano estableció el definitivo 24 – 28 que supone la segunda victoria liguera consecutiva para los de Alex Mozas.

FICHA TÉCNICA

Club Balonmano Santoña. Christian Pereda, Saeid Barkhordari; Carlos Pérez (1), Fabrizio Casanova, Eduardo Valiente, Samuel Pérez (2), Miguel Ángel López, Alberto Izquierdo, Alejandro Abajo, Guillermo Herrero (7),Mario Sergio Sainz (1), Thomas Werner (4), Javier García (3) y Ruben Carvajal (6).

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araújo, Josema Urrutia; Edu Fernández (4), Antón Setién (4), Pepe Oliver (2), Jorge Prieto (5), Genio González (1), Duarte Batán, Borja Lombilla (2), Isidoro Martínez, Sergio Rodríguez (2), Ramiro Merino, Alejandro González Racero, José Carlos Hernández (4), Dani Hernández (3) y Nicolai Colunga ().

Parciales

4 – 2, 8 – 7, 9 – 7, 12 – 9, 12 – 12, 14 – 14  descanso

16 – 15, 18 – 17, 19 – 19,19 – 22,  22 – 25,  24 – 28 final

Árbitros: Carlos José Gude Prego y Juan José Gude Prego, del colegio vasco.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas